CESNUR - Centro Studi sulle Nuove Religioni diretto da Massimo Introvigne
www.cesnur.org

MASSIMO INTROVIGNE, SOCIÓLOGO EXPERTO EN RELIGIONES COMPARADAS
"Ratzinger comparte mucho con los 'neocon'"

LLUÍS AMIGUET - 27/04/2005 (La Vanguardia, Barcelona)

Tengo medio siglo: soy de la generación menos creyente de la historia de Italia, que ahora empieza a mirar a Dios. Nací en Roma y por eso soy del Lazio, aunque soy torinese de corazón. Soy lo que antes se llamaba democristiano y que hoy es la Unión de Demócratas de Centro, partido que en Torino se fundó en mi casa. Dicto un curso en el IESE

-¿Hacia dónde va Benedicto XVI?

-La caricatura es que va hacia atrás, porque muchos analistas sólo se fijan en la moral sexual...

-Siempre pensando en lo mismo...

-... Pero la moral sexual es sólo una pequeña parte del pontificado. El propio Ratzinger explicó que lo que se opone a un liberal no es un conservador sino un misionero. Y ése es el gran debate que hoy la Iglesia católica comparte con las Iglesias norteamericanas: ¿hay que dar prioridad a las grandes campañas de evangelización o a poner orden en casa?

-Hemos visto mucho Vaticano en la tele estos días, pero las iglesias cada vez más vacías.

-En España, tal vez.

-Tampoco he visto a los franceses amontonarse por millones ante los altares.

-Es que Francia se ha laicizado enormemente. Y, en general, la UE, ha perdido creyentes excepto el sur de Alemania -de donde proviene el nuevo pontífice-, Italia e Irlanda, que han recuperado fieles.

-¡Pues ya me dirá por qué ha titulado usted su último libro La vuelta de Dios!

-Un desafuero del editor contra mi parecer, porque Dios no puede regresar ya que no se ha ido nunca. Lo que va y viene son las religiones, y le confieso que ni siquiera en eso soy original, puesto que si hace veinte años todos hablábamos de La muerte de Dios o de El fin de la Iglesia, hoy los títulos son El retorno de Dios o La vuelta a la religión. Peter Berger, que escribió La secularización, hoy escribe La desecularización.

-Modas divinas.

-Por eso, para ser precisos, hay que saber distinguir entre las 3 B.

-¿Bush, Berlusconi, Blair?

-Believing (creer); belonging (pertenecer) y behaving (actuar).

-Distingamos, pues.

-Ese retorno de Dios se refiere sobre todo a la fe, al believing.Todos estamos de acuerdo en que la gente vuelve a creer.

-Creen, pero hacen lo que les da la gana.

-El creer se ha independizado del actuar.En 1981, tras el atentado contra el Papa, las iglesias rebosaban de millones de fieles, pero tres días después, la ley del Aborto fue aprobada con el 64 por ciento de los votos.

-Aborto y rosario.

-La natalidad cae en picado en Italia, donde aumenta el número de creyentes: hoy hay siete católicos italianos por cada católico francés y dos por cada católico español.

-España va dejando de ser católica.

-En la moral y la conducta, pero no en la cultura y la fe. Es un fenómeno universal, no sólo católico: las marroquíes que llevan el velo son también las que tienen relaciones prematrimoniales; por no hablar de las quejas de los rabinos en todo el mundo sobre la escandalosa conducta de sus creyentes judíos.

-Mucho believing y poco behaving.

-Lo crucial es el belonging (pertenecer), el sentido de comunidad, de Iglesia, y en eso también hay un retorno a Dios.

-¿De qué países me habla ahora?

-Piense en católico, universal: en EE.UU., la religión y el catolicismo aumentan.

-¿Pese a los obispos pederastas?

-Sí, no han hecho mella. También crece el catolicismo en Latinoamérica, Asia o África.

-Veo que el papamóvil funcionó.

-Juan Pablo II ha sido un gran evangelizador. Tras un Papa carismático como él, en la historia de las religiones siempre aparece un líder más institucional, como puede ser Benedicto XVI, del mismo modo que, tras los apóstoles carismáticos, llegó el san Pablo institucionalizador o que al John Smith profeta de los mormones le siguió Brigham Young, creador de la Iglesia y el estado mormón.

-¿Benedicto XVI será un Papa más casero?

-Ratzinger es un gran institucionalista y es en gran parte autor también del corpus teo-lógico wojtyliano; por ejemplo, su catecismo.

-¡Qué olvidado lo tenemos!

-Pues tenga en cuenta que la Iglesia, en 2.000 años de historia, sólo ha publicado dos catecismos universales y éste era el segundo. Pero Ratzinger, además, no renuncia en absoluto al afán evangelizador de Juan Pablo II, un afán que comparte con los protestantes americanos neocon y con los luteranos con los que ha tendido puentes teológicos.

-¿En qué sentido?

-Ratzinger se ha inspirado a menudo en la obra del teólogo protestante convertido al catolicismo Richard John Neuhaus, especialmente en su The naked public square.

-¿La plaza pública desnuda?

-Es la opinión pública, despojada de religión y dominada por el relativismo moral. Benedicto XVI comparte mucho con los neoconservadores americanos: un programa de reconquista del espacio público laico contra la dictadura del relativismo que remueve los fundamentos religiosos de la sociedad.

-Wojtyla, ¿santo subito?

-Con Benedicto XVI habrá más lentitud en las canonizaciones. La de Juan Pablo II no será instantánea, más bien un fast track (carril rápido) como el de la madre Teresa.

-También decían que el cónclave sería dilatado y complejo, y casi no bajan del autobús.

-Porque muchos amigos míos vaticanistas proyectaban en este cónclave la división de la Iglesia de hace 20 años entre conservadores y modernizadores, y creían que esa división se reflejaría en el colegio cardenalicio.

-"Quien entra Papa sale cardenal", decían.

-Porque creían que Ratzinger y Martini competirían por el papado antes de que surgiera una tercera vía, que sería la definitiva.

-Y resulta que todos ya eran ratzingerianos.

-Lo cierto es que ahora ya sabemos que hubo más de las tres cuartas partes necesarias para elegir al nuevo Papa.