La era nueva, los engaños de siempre...
Una y otra vez a lo largo de la historia el hombre ha soñado en la llegada de una edad de oro para la humanidad, de un mundo feliz y perfecto en el que no hubiera ni enfermedad, ni pobreza, ni guerra, ni hambre, ni limitaciones, ni divisiones. Quisiera ver el universo entero transformarse delante de sus ojos mgicamente y convertirse en algo radicalmente nuevo. Quisiera librarse definitivamente de la problemtica mundial de la que l mismo es la causa. Este sueo sigue vivo y se deja sentir con ms vigor que nunca en nuestro da al acercarse el fin del milenio. Nuestro mundo, tcnicamente avanzado, pero espiritualmente hambriento, experimenta una profunda disilusin frente al bienestar que no borra su pobreza, a la libertad que no quita su esclavitud y a la ciencia que no despeja su honda incertidumbre. De unos treinta aos para ac se viene formando una ola ultural/filosfica/religiosa que pretende reaccionar contra el presente estado de la humanidad y empujar la humanidad hacia una nueva conciencia, hacia una nueva forma de ser espiritual. A esta ola le llamamos la Nueva Era (New Age) y, hoy por hoy, no hay ningn aspecto de nuestra vida que no ha sentido sus efectos de alguna forma. Las ideas y los objectivos de la Nueva Era recogen elementos de las religiones orientales, el espiritismo, las terapias alternativas, la psicologa transpersonal, la ecologa profunda, la astrologa, el gnosticismo y otras corrientes. Los mezcla y los comercializa de mil formas, proclamando el inicio de una nueva poca para la humanidad. Pero, en el fondo, no parece ser ms que otro intento vano del hombre de salvarse a s mismo haciendo promesas que no puede cumplir y atribuyndose poderes que no posee. Y mientras la fantasa de la Nueva Era nunca ser ms que fantasa, ha logrado sembrar confusin en los corazones de muchos fieles.
En ste breve folleto tratamos de responder a las preguntas ms frecuentes sobre la Nueva Era. El tema es complejo y ha llenado las pginas de muchos libros. Aqu slo esperamos aclarar las dudas iniciales que surgen en torno a la materia y extender una invitacin a todos los fieles y sus pastores a profundizar en el fenmeno de la Nueva Era y comprender la amenaza que representa para la integridad de la fe.
1. La Nueva Era es una secta religiosa?
No. La Nueva Era no es una secta, ni una iglesia, ni una religión. Es una forma de ver, pensar y actuar que muchas personas y organizaciones han adoptado para cambiar el mundo según ciertas creencias que tienen en común. Pero no tiene jefe, ni reglas, ni doctrinas fijas, ni disciplina común.
2. Por qué, entonces, se dice que es una nueva religión?
La Nueva Era habla de muchas cosas que tocan nuestra fe: Dios, la creacin, la vida, la muerte, la meditacin, el sentido de nuestra existencia, etc... pero no es una religin. Toma diversos aspectos de muchas religiones y tambin de las ciencias y de la literatura y los mezcla con cierta originalidad para dar respuestas fantsticas a las preguntas ms importantes de la vida humana. A veces inclusive usa un lenguaje cristiano para expresar ideas muy contrarias al cristianismo.
3. Quiénes pertenecen a la Nueva Era?
Todo tipo de persona puede formar parte de la Nueva Era. Sus lderes y pensadores suelen ser gente de la revolucin contra cultural de los aos 60 y 70 que rechaz los valores y los caminos religiosos tradicionales a favor del libertinaje, de la cultura de la droga, del amor libre y de los experimentos de las comunidades utpicas. Hoy sus ideas estn tan difusas que gran nmero de personas las comparten sin un rechazo formal y evidente de su propia cultura o su estilo de vida.
4. Que cree la Nueva Era?
Lo tpico de la Nueva Era es el espritu de individualismo que permite a cada quien formular su propia verdad religiosa, filosfica y tica. Pero hay algunas creencias comunes que casi todos los participantes de la Nueva Era comparten: a) El mundo est por entrar en un perido de paz y armona mundial sealado por la astrologa como la era de acuario. b) La era de acuario ser fruto de una nueva conciencia en los hombres. Todas las terapias y tcnicas de la Nueva Era pretenden crear esta conciencia y acelerar la venida de la era de acuario. c) Por esta nueva conciencia el hombre se dar cuenta de sus poderes sobrenaturales y sabr que no hay ningn Dios fuera de s mismo. d) Cada hombre, por tanto, crea su propia verdad. No hay bien y mal, toda experiencia es un paso hacia la conciencia plena de su divinidad. e) El universo es un ser nico y vivo en evolucin hacia el pleno conocimiento de s y el hombre es la manifestacin de su auto conciencia. f) La naturaleza tambin forma parte del nico ser csmico y, por tanto, tambin participa de su divinidad. Todo es dios y dios est en todo. g) Todas las religiones son iguales y, en el fondo, dicen lo mismo. h) Hay maestros invisibles que se comunican con personas que ya han alcanzado la nueva conciencia y les instruyen sobre los secretos del cosmos. i) Todos los hombres viven muchas vidas, se van reencarnando una y otra vez hasta lograr la nueva conciencia y disolverse en la fuerza divina del cosmos.
5. Qué dicen los de la Nueva Era cuando uno les hace ver que estas creencias son pura fantasa?
Cuando alguien no acepta esta absurda visin de Dios, del hombre y del mundo la Nueva Era le dice que su conciencia todava no est iluminada y que su comprensin est condicionada por esquemas culturales que sern superados en la nueva era.
6. Pero cómo esperan comprobar unas creencias que no corresponden en nada a la realidad?
Normalmente echan mano a testimonios de experiencias sujetivas personales que son tan imposibles de verificar como lo son de desmentir. A veces se apoyan en mitos o en leyendas de las tradiciones de los antiguos pueblos. A veces toman datos de las ciencias y los aplican a la vida espiritual del hombre como si las mismas leyes rigiesen en ambos mundos.
7. Si las cosas estn as, qu lugar hay en la Nueva Era para el Dios que se nos revel en Jesucristo?
Ninguno. El Dios de la fe catlica es una persona, el dios de la Nueva Era es una fuerza impersonal y annima. El Dios de la fe catlica es Creador de todo, pero no se identifica con nada de lo creado. El dios de la Nueva Era es la creacin que poco a poco se va dando cuenta de s mismo. El Dios de la fe catlica es infinitamente superior al hombre, pero se inclina hacia l para entrar en amistad con l. El Dios de la fe catlica juzgar a cada hombre segn su respuesta a ese amor. El dios de la Nueva Era es el mismo hombre que est ms all del bien y del mal. En la Nueva Era el amor ms alto es el amor a s mismo.
8. La Nueva Era dice algo de Jesucristo?
La Nueva Era dice que Jesucristo fue un maestro iluminado ms entre muchos. Dice que la nica diferencia entre Jesucristo y los dems hombres es que l se dio cuenta de su divinidad mientras la mayora de los hombres todava no la descubren. De esta forma la Nueva Era le quita a Jesucristo su carcter nico e irrepetible de Hijo de Dios y ridiculizan el hecho de que Dios se hizo hombre para salvarnos del pecado.
9. Un católico puede aceptar la creencia en la reencarnación?
En absoluto. La reencarnacin es la creencia en una cadena de regresos a esta vida bajo diverso aspecto corporal. Si fuera cierta, mi libertad sera intil y mis decisiones, luchas, esfuerzos, sacrificios y sufrimientos en la vida no tendran ningn valor, pues a fin y a cabo tendra que hacerlo todo de nuevo una y otra vez. Si la reencarnacin fuera cierta, la pasin y muerte de Cristo no tendran sentido y su resurreccin no nos asegurara la redencin. La resurreccin es la transformacin definitiva del ser humano y la entrada a la eternidad. Se muere una sola vez y a la muerte sigue la resurreccin y el juicio. Como dice San Pablo: Si nuestra esperanza en Cristo es nicamente para esta vida, somos los ms miserables de entre los hombres (1Cor 15,19).
10. La Nueva Era no se confunde con el ecologismo?
No. El verdadero ecologismo busca conservar el planeta y respetar todas las formas de vida, especialmente la vida humana que tiene un valor muy superior a todas las dems ya que el hombre fue hecho a imagen y semejanza de Dios. El ecologismo exagerado de la Nueva Era dice que el hombre vale lo mismo que una ballena o un monte o un rbol. Llega a considerar al hombre como el peor enemigo del planeta en vez de verle como su guardin y su dueo.
11. Hay también una música que se dice nueva era?
S. La música nueva era se llama as porque se inspira en algunos temas de gran inters para la Nueva Era: la naturaleza, las religiones de los pueblos antiguos, las culturas orientales, etc... Suele ser msica instrumental, mezclada con sonidos naturales, a veces muy repetitiva, otras veces sin meloda ninguna.
12. Est mal escuchar esta música?
La msica nueva era es como cualquier otra msica: una combinacin de sonidos ms o menos agradable al odo. Lo que podra hacerla mala sera algn contenido daoso (la letra) o algn uso irresponsable de la msica (vg. para ayudar inducir un estado alterado de conciencia; para provocar sentimientos negativos, etc.).
13. Por qu habla tanto la Nueva Era de energía?
Una de las ideas bsicas de la Nueva Era es que toda la realidad visible, el hombre incluido, se reduce a una energa csmica. Segn eso, mientras el cosmos est en fase evolutiva, su energa se manifiesta de muchas formas: una piedra, el viento, la mente humana, etc... Supuestamente hay cosas, lugares y ejercicios que pueden aumentar nuestra capacidad y nuestro control de esta energa (vg. llevarse puesto un cristal de cuartzo, visitar una pirmide u otro lugar sagrado el da del equinocio primaveral, realizar ciertas posturas del yoga, etc.).
14. Los programas de control mental, sanación y auto superacin son un engaño?
Hay que ver y juzgar cada programa por separado. Pero algunos programas ensean simples tcnicas de relajamiento, concentracin, memoria o fortalecimiento de la voluntad que producen resultados inmediatos en sus clientes. A estas tcnicas, que no tienen nada de extraordinario, las revisten de un lenguaje pseudo cientfico y las ponen como un gran descubrimiento o un secreto de la sabidura antigua. Frecuentemente se pasa de una terapia psicolgica o emocional al mundo espiritual, incorporando elementos del panteismo, del gnosticismo o de la espiritualidad oriental sin prevenir al cliente. A los resultados ms modestos en el campo humano se les atribuye un carcter sobrenatural. De ah se convence al cliente de sus poderes especiales, su conciencia iluminada, o de cualquier cosa. Lo peor es que algunos de estos programas se presentan como un complemento excelente al cristianismo cuando, en el fondo, se basan en conceptos incompatibles con la fe católica.
15. Las nuevas técnicas de meditación sirven?
La Nueva Era no tiene ningn reparo en mezclar formas religiosas de tradiciones muy diversas, an cuando hay contradicciones de fondo. Hay que recordar que la oracin cristiana se basa en la Palabra de Dios, se centra en la persona de Cristo, lleva al dilogo amoroso con Jesucristo y desemboca siempre en la caridad al prjimo. Las tcnicas de concentracin profunda y los mtodos orientales de meditacin encierran el sujeto en s mismo, le impulsan hacia un absoluto impersonal o indefinido y hacen caso omiso del evangelio de Cristo.
16. Y el yoga?
El yoga es, en su esencia, un ejercicio espiritual y corporal nacido de la espiritualidad hind. Las posturas y ejercicios, aunque se presentan como un simple mtodo, son inseparables de su sentido propio en el contexto del hinduismo. El yoga es una introduccin a una tradicin religiosa muy ajena al cristianismo. La palabra yoga significa unin. Habra que preguntarnos: unin con qu?
17. Por qué la Nueva Era da tanta importancia a la astrologa, al horscopo, al tarot, al contacto con los espíritus, etc...?
Las antiguas técnicas de adivinacin y el espiritismo siempre han provocado la curiosidad de la gente. La Nueva Era ha sealado un renacimiento del inters en el ocultismo, la magia, la astrologa y las prcticas medinicas. Son corrientes que pretenden dotar al hombre de poderes mentales y espirituales sobrenaturales y colocarlo como dueo absoluto de su propio destino. La Nueva Era borra las distinciones entre materia y espritu, entre lo real y lo imaginario, entre lo posible y lo imposible. Pero ningn esfuerzo de la Nueva Era lograr conciliar el ocultismo, el esoterismo o el espiritismo con la fe y la vida del catlico. (cfr. #2115 2117 del Nuevo Catecismo de la Iglesia Católica)
18. Quiénes promueven la Nueva Era en México?
De alguna forma se puede llamar promotores de la Nueva Era desde una brujita que hace limpias en la Pirmide del Sol en Teotihuacn hasta famosas personalidades en los medios de comunicacin que se dedican a temas de esoterismo comercial y popular. Pero hay algunas organizaciones internacionales que tambin operan en Mxico. Por ejemplo: a) La Sociedad Teosfica: fundada en 1875 en Nueva York por la rusa Helena Petrovna Blavatsky (1831 1891), espiritista y mdium.
Su doctrina es una mezcla de espiritismo, ocultismo, principios gnsticos y espiritualidad oriental. Las creencias principales del la Sociedad incluyen la reencarnacin, la comunicacin con maestros desencarnados, el yoga, la astrologa . b) La Nueva Acrpolis: fundada en Argentina en 1957 por Jorge Angel Livraga. Es un grupo ocultista y gnstico inspirado principalmente en los escritos de Blavatsky y una mezcla de los conceptos de pensadores antiguos. Sus miembros buscan un estado espiritual superior a travs de sugestivas ceremonias de iniciacin y la utilizacin de muchos smbolos y ritos tpicos de grupos paramilitares. c) Control Mental Silva: fundado en Laredo, Texas en 1966 por Jos Silva (n.1914), consiste en cursos breves de tcnicas de control interno y concentracin por las que se busca controlar las ondas mentales hasta alcanzar la Sobre Conciencia, o el dominio total de sus estados mentales. El mtodo contiene elementos de espiritismo y sutilmente lleva sus practicantes al panteismo. Maneja muchos conceptos fundamentales de la Nueva Era y centra la esperanza de salvacin en los poderes mentales del hombre. A pesar del hecho de que muchos de los maestros del mtodo hablan un lenguaje cristiano y aseguran a sus clientes que el mtodo les ayudar en su vida espiritual hay elementos substanciales del programa incompatibles con la fe catlica. Ultimamente la organizacin Silva en Mxico se ha dedicado a recabar firmas de sacerdotes y monjas que aprueban el mtodo para facilitar su promocin en mbitos catlicos.
d) La Meditacin Trascendental: fundada en 1958 por Maharishi Mahesh Yogi en India pero, no se populariz hasta 1967, gracias a la publicidad ofrecida por los Beatles y otros artistas famosos de la contra cultura de los aos 60. En su doctrina, que nace del hinduismo, se busca la iluminacin de la conciencia por la reflexin personal mediante la repeticin de mantras (palabras sagradas) y ritos religiosos. Implcitos en la enseanzas de la MT son el rechazo de doctrinas esenciales al cristianismo (un Dios personal, la Encarnacin, la Resurreccin, etc...) la veneracin del Maharishi y del Guru Dev como santos y mensajeros divinos. e) La Gran Fraternidad Universal: fundada en 1948 en Caracas por el francs Serge Reynald de la Ferrire (1916 1962), quien era muy activo con grupos de teosofa, astrologa y la masonera. Su doctrina se basa en prcticas astrolgicas, esotricas y ocultistas, y afirma que todas las religiones son iguales, aunque favorece creencias y prcticas hindes. Presenta un sincretismo religioso que apela a una ciencia superior que es la verdadera base de toda religin. f) La Iglesia de Cienciologa / Diantica: fundada por L. Ron Hubbard (1911 1986), novelista de ciencia ficcin que en 1950 public Diantica: La ciencia moderna de la salud mental, un manual de autoconocimiento y desarrollo de potencialidad humana basada en el anlisis de experiencias previas al nacimiento. Las asociaciones de mdicos ms prestigiosas de los EU han condenado repetidamente las teoras y las terapias de la Diantica como totalmente carentes de base cientfica y daosas para la salud mental. Su teora es que todos los males humanos son causados por engramas o cargas negativas que se graban en lo inconsciente del hombre y provocan estragos continuos. Para librarse hace falta una audicin de parte de un experto que recomendar una serie de cursos que supuestamente llevar al cliente al estado de claro o libre de engramas. La reencarnacin y las experiencias extra corporales forman parte de la doctrina de la secta. Hubbard tambin tiene escritos que atacan duramente al cristianismo. La Iglesia de Cienciologa ha sido definida como una secta destructiva y belicosa y sostiene muchas asociaciones de carcter social y humanitario para lograr mayor aceptacin en la sociedad, por ejemplo: Narcanon y la Comisin Ciudadana de los Derechos Humanos.
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