ninos de dios

Niños de Dios, secta o movimiento religioso "The Family"?

de J. Gordon Melton, Ediciones Paulinas, Santa Fe de Bogotá, Colombia, 1999.

(Recensión de Verónica Roldán)

J. Gordon Melton presenta un volumen sobre el movimiento religioso llamado hoy La Familia, conocido principalmente como Los niños de Dios.

En el primer capitulo se describen los orígenes evangélicos del movimiento íntimamente relacionado al Jesus People Movement, de subcultura hippie basada principalmente en la vida comunitaria y en la pobreza, que a su vez trae sus raíces de la corriente evangélica nacida en la década de los ‘40. Se pasa luego a la historia de los niños de Dios surgidos en California a fines de los años sesenta y a los datos del fundador David Brandt Berg (1919-1994). Melton recorre el desarrollo de la organización del movimiento que se va transformado en el tiempo de un modo piramidal con Berg y su esposa María en la cima en 1975, pasando por una primer reestructuración en 1978, la "Revolución de reorganización y nacionalización" de las colonias del movimiento a la "Revolución de la fraternidad" en 1981. Con esta ultima revolución el fundador establece un nuevo orden para las llamadas, a partir de ese momento, "Casas-familias". Actualmente un grupo de estas forman un área local, luego una área districtual, un área nacional y una continental con sus respectivos líderes.

En el capitulo siguiente son presentadas las doctrinas respecto la sexualidad en los primeros años de los Niños de Dios; la practica de la "pesca amorosa" utilizada con fines proselitistas; la introducción de la Ley del Amor según la cual amar es la norma prioritaria orientada a conducir al prójimo a la verdad salvífica del Evangelio; el ministerio a través los videocasetes, de contenido erótico en un primer momento y sobre las actividades misioneras y humanitarias en un segundo momento; el comportamiento sexual durante la Fellowship revolution, en donde La Familia entra en su fase más libre con respecto al comportamiento sexual y por ultimo la época de "Ban the Bomb!", en donde se propone contrarrestar los excesos al interno del movimiento principalmente respecto al sexo, significando el fin de la "pesca amorosa" concretizado en el 1987.

En la tercera parte del volumen, trata del "Periodo de tribulación", se enumeran aquí los diferentes conflictos, en la mayor parte de los casos, judiciales que los Niños de Dios primero y La Familia luego tuvieron en los varios países: España, Inglaterra, Australia, Francia y Argentina respectivamente.

Melton concluye esta obra con la descripción de la actualidad en La Familia luego de la muerte de su fundador, en el 1994. Se describe la adopción del Love Charter (el Estatuto del Amor); la nueva estructura; el numero de miembros full times: 9.700 en todo el mundo; las doctrinas basadas en creencias básicas del mundo cristiano: el reconocimiento de la autoridad de las Escrituras, la Trinidad, la divinidad de Jesús, el pecado original y la necesidad de alcanzar la salvación mediante la fe en Jesucristo, entre otras cosas. La Loving Jesus Revelation, es la revelación que recibiera la viuda de Berg, María, según la cual Jesús quiere ser tratado no sólo como esposo sino también como amante por parte de su iglesia.

Por ultimo el autor reflexiona sobre el futuro de La Familia, sobre los aspectos de su teología, su adaptación social y los conflictos con las religiones mayoritarias.


[Home Page] [Cos'è il CESNUR] [Biblioteca del CESNUR] [Testi e documenti] [Libri] [Convegni]

[Home Page] [About CESNUR] [CESNUR Library] [Texts & Documents] [Book Reviews] [Conferences]

12-11-1999