Harry Potter

potter

"Potter enfrenta a intelectuales y exorcistas católicos"

Álex Navajas - (LA RAZÓN [Madrid], 9.1.2002)

potter
¿"Harry Potter" es satánico o ino-fensivo? Lo cierto es que el joven aprendiz de mago tiene tantos adeptos como detractores en la Iglesia. El exorcista oficial de la diócesis de Roma, el prestigioso sacerdote Gabriele Amorth, ha advertido recientemente a los padres de familia respecto a la serie de libros de Harry Potter, y señaló en una entrevista a la agencia Ansa que "detrás de la fiebre de Harry Potter se esconde la firma del rey de la oscuridad, el diablo".
Quien responde tan categóricamente es también el presidente de la Asociación Internacional de Exorcistas. En la entrevista explicó que los populares libros de la escritora inglesa J.K. Rowling contienen demasiadas referencias positivas a la magia; y explicó que ésta siempre "es un arte satánico".
Los libros, según el sacerdote, realizan una falsa distinción entre magia "blanca" y magia "negra", cuando en realidad esta distinción "no existe, porque la magia siempre es del demonio".
Sin embargo, Potter también encuentra numerosos partidarios entre los católicos. El intelectual italiano Massimo Introvigne, director del CESNUR, el Centro de Estudios sobre Nuevas Religiones, que acaba de publicar también un libro sobre Ben Laden, trata de quitar hierro al asunto asegurando que "la cultura popular moderna con frecuencia usa el lenguaje de lo mágico. Esto es volver a los clásicos como El Señor de los Anillos , El Mago de Oz , Mary Poppins y Peter Pan , sin mencionar a muchos antiguos cuentos, como la Cenicienta, Blanca Nieves y la Bella Durmiente". Sobre el bien y el mal, Introvigne dice que "existe una clara distinción entre ellos", y que "esta distinción no es ni totalmente blanca ni totalmente negra ¬característica típica tanto de la cultura popular barata como del fundamentalismo¬; es más, los personajes buenos están continuamente en peligro de ser vencidos por un mal que está dentro de ellos.

Talibanes católicos

"Creo que el mayor acto de magia de Harry Potter consiste en hacer que los niños vuelvan del cine y a los libros ¬asegura Introvigne¬. Harry Potter logró que mi hija de 8 años me dijera que prefería leer a ver la televisión. Fue una sorpresa. Esto, sin ninguna duda, es bueno". "No me gustaría ver una versión católica del régimen talibán y, francamente, prefiero que mi Cenicienta vaya a la fiesta sin el burkha", concluye el intelectual.

HARRY POTTER MAIN PAGE


CESNUR HOME PAGE